La colonialidad en Galicia

Independence of the Galician country? NEVER will happens...


No solo existe una colonialidad Norte-Sur del mundo. No solamente existe una colonialidad Norte-Sur en Europa. Existe también una colonialidad poco visible en el extraño caso del reino de España

Galicia es una región situada al noroeste de España que fue el primer reino existente de la Península Ibérica con lengua propia.

Como se indica en el gráfco 1, Galicia se caracteriza por tener un alto pocentaje de trabajadores dedicados a la industria, el único sector directamente relacionado con un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo bajo la perspectiva de la ideología capitalista, dado que todo lo que esté relacionado con la economía financiera (por muy antigua que esta sea) es lo más insostenible que la humanidad ha generado nunca, provocando de forma inconstante lo que los medios de comunicación nos venden como crisis económicas que afectan directamente, paradójicamente y especialmente, a la economía productiva.

Además, Galicia es una gran productora de energía eléctrica y no por ello le es más barata a sus habitantes y es consumida en gran parte por la capital española (Gráfica 2).

En Galicia nos podemos encontrar con las situaciones más kafkianas de toda la Unión Europea. Una de ellas consiste en la comunicación por ferrocarril y la distribución de los núcleos urbanos. Dónde vemos que hay corredores claros en dónde la movilidad interurbana merece una clara inversión hay absoluta asuencia de ferrocarril de proximidad (trenes de cercanías) o de trenes de alta velocidad (para Galicia llamados trenes de velocidad alta para excluir la alta velocidad de accidentes internacionalmente conocidos y bochornosos de esa Marca España que siempre nos deja marcados) como podemos observar en los gráficos 3 y 4.

Paralelamente, en la gráfica 5 se observa como más del 60 % de las exportaciones de la industria española suceden por los corredores de la costa Atlántica-Cantábrica y la Mediterránea, cuando en realidad, lo que se potencia es la conexión burocrática de Madrid, una de las razones del demostrado fracaso del desarrollo socioeconómico en la península ibérica a lo largo de su historia "reciente".
 
Otra de las situaciones anómalas de Galicia consiste en el interés insistente durante décadas de ningunear (provocando claramente, por lo tanto, una autoflagelación de todo el sistema económico gallego) a la que es la capital de eurorregión Galica-Norte de Portugal-Castilla y León: Vigo, que se ve claramente reflejado en el hecho de que, pese a ser la ciudad más habitada de Galicia (gráfica 6), desde su origen hasta el 2016, y contando, no haya sido capital de Galicia nunca, y no haya sido capital ni de su propia provincia por más de 3 años, en un sistema de diputaciones absolutamente inútil y hasta contraproducente para el desarrollo en cualquier reino o país democrático de la Unión Europea del siglo XXI, dicho sea de paso (datos resumidos en la gráfica 7), lo cual tiene consecuencias directas como la de "disfrutar" de planes de construcción de líneas ferroviarias kafkianas prometidas desde el 2004 como poco y que no llegarán ni en 2036 ni a Santiago de Compostela si nos descuidamos (Figura 8) o como la de no tener su propia Delegación de las Instituciones gallegas hasta entrado el siglo XXI, véase la XUNTA de Galicia en Vigo o delegaciones provicniales, para no tener que batallar burocráticamente en otra ciudad.

Y no vamos a hablar de los 3 aeropuertos de pasajeros de Galicia de los cuales, el que se intenta retirar del mapa es el que, previsiblemente y lógicamente, tiene mayor demanda, demostrándose que es el único que crece en pasajeros, cuando se le otorga medios y circunstancias de ofertas equilibradas con los otros dos, siendo además el que más crece de toda España, haciendo que la necedad de los gobiernos del PP de la XUNTA lleguen a niveles estratosféricos.

Con todo, y esto son pinceladas, la indignación de cualquier vigués conocedor de la realidad, ha preparado perfectamente a este para las situaciones indignas que nos azotan a cualquier español acerca de la política nacional. Pues hay pocas cosas intencionadamente peor montadas en España que el despropósito del "funcionamiento" de la comunidad gallega, y si no quedémonos con el dato de que políticos de la lucidez de Mariano Rajoy y Alberto Nuñez Feijó salieron de nuestra queridísima comunidad arropados por reputados franquistas gallegos de primer orden como Don Manuel Fraga Iribarne, el fundador de Alianza-Partido Popular, no por casualidad...

El sistema amiguista capitalista actual español tan característico de nuestra nación y causante de nuestra ruina económica ya demostradamente a muy largo plazo (sino a plazo eterno) y pronosticada desde hace décadas, fue sin duda originario de Galicia, de los tiempos de Francisco Franco, otro gallego, por supuesto, y antes era denominado, cuando decían que no existía el franquismo, por un simple diagnóstico médico: capitalismo caciquil: "Vótame y te pongo en la administración en O(u)rense, deja de votarme y ya nunca volverás".

Parece pues evidente que si se le preguntara al capitalismo qué sería mejor para la economía gallega, este abogaría por su independencia. Pero no, NO PODEMOS, más que nada porque la gran mayoría de los gallegos parecen disfrurtar apasionadamente de la economía de la sumisión al eje Madrid-Berlín al haber sido condicionados durante siglos por un reinado castellano y luego por un franquismo madrileño a cualquier sistema de falsa dependencia que les vendan.

Y es por ello que no importa de dónde vengan y como se hagan llamar. Galicia siempre estará dispuesta a aceptar lo que desde fuera tengan planeado para ella. Todos los poderes políticos de índole centrista saben esto como la tabla de multiplicar por lo que solo enfocan sus esfuerzos en sofocar las problemáticas que les puedan venir del País Vasco o de Cataluña y ahora incluso de Valencia, cuyo idioma extrañamente idéntico al catalán lo empiezan a cuidar y la realeza incluso a hablarlo antes que cualquier idioma prejuzgadamente catálogado desde tiempo ha aunque sin dejarlo por escrito porque decirlo es políticamente incorrecto, del hipersubdesarrollo social como el gallego: "Non vaia a selo demo".

En resúmen, Galicia la consideran ya resuelta, o podríamos tal vez interpretarlo como que la consideran..., ¿acabada como sociedad? con AVE, sin AVE, con chapapote, sin chapapote, con una red nomralita de ferrocarriles de proximidad indispensable para regiones con grandes y próximas áreas urbanas o sin ella, con suficiente inversión para evitar accidentes ferroviarios en trenes de velocidad alta o ultrabaja que nos venden como imprescindibles, o sin suficiente inversión para evitar tragedias, o con lo que nos echen.

Y esa es la eterna tristeza de Galicia:"E iso que nin o can o come, para as galiñas..."

Aínda sabendo o que podemos, parece cada vez mais claro que NÓS nunca PODREMOS...

 
 


http://conocergalicia.com/


Gráfica 5: Zonas que reunen más del 60 % de la exportación industrial en España y sus correspondientes corredores terrestres no potenciados.



Gráfico 6: Datos del número de habitantes censados en Galicia por ciudad en 2005. Tomado de Wikipedia.


Gráfico 7: Ciudades españolas más grandes de su comunidad que ni siquiera son capitales de su propia provincia. Modificado de: http://www.revistaecclesia.com/mantener-la-unidad-de-espana-por-amparo-tos-boix/



Gráfico 8: Si de conexión con Madrid se trata (tema de por sí muy cuestionable), un esquema vial lógico de conexión directa de la ciudad más importante de Galicia con Madrid en el antiguo ferrocarril (A) y el nuevo esquema con parada en Satniago de Compostela y Pontevedra del tren de alta velocidad o de velocidad alta (según quieran vendernos el supuesto merecido "regalo" por una deuda que alguien quería tapar tras el Prestige, o evitarse juicios respecto a la seguridad ferroviaria en casos de accidentes) antes de conectar con Vigo (B).




Y A TODO ESTO RAMÓN GROSFOGUEL LE DENOMINA COLONIALIDAD.

Más links relacionados:

http://nacional.ulaek.com/6-razoes-polas-quais-a-galiza-deveria-ser-um-estado-independente/

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