Memorias del 13-N

Memorias del 13-N

(Leer para recodar)


La realidad esquiva muchos pronósticos, arrasa indiscriminadamente con muchas ideas y esperanzas y se deja ver, oler y palpar notoriamente pese a cualquier intento de ocultación. Lo sucedido es difícil de olvidar, recordemos ahora qué se dijo que estaba ocurriendo.
Este es un pequeño diario post-Prestige escrito el 14 de febrero del 2003. Muchas de estas frases son solo vergonzosas e indignantes aberraciones verbales sacadas literalmente de algunos manifiestos de nuestros anteriores dirigentes pero no por ello son poco importantes y tampoco por ello han sido rectificadas. Otras aseveraciones son claras evidencias de lo ocurrido a partir del 13 de Noviembre del 2002 en Galicia. Tal vez, para un lector español en 2017, la ignominia de estas aseveraciones sea poca dada la evolución de los métodos de desinformación global de los medios y dado el abuso, en España especialmente por parte del PP, de la mentira y el cachondeo con su demente control de mentes:   


Cronología (fechas clave):

13 de noviembre: Día en que se envió la llamada de socorro desde el petrolero Prestige situado a unas veinticinco millas de las costas gallegas.
14 de noviembre: Primeras muestras de fuel en las playas gallegas. Comienza una operación para alejar el barco hacia el noreste en contra de una abrumadora mayoría de los científicos expertos en el comportamiento de las corrientes marinas y los fondos oceánicos del Atlántico gallego.
15 de noviembre: Cambio de rumbo hacia el sureste. La estela de fuel dejada por el petrolero abarcará más litoral gallego poniendo sin embargo a salvo el litoral francés.
19 de noviembre: Día en que el petrolero se hundió en el Atlántico a 130 millas (234 kilómetros) de la costa gallega, a la latitud de las islas Cíes (inicio de la Ría de Vigo).
Mes de Diciembre: Peores condiciones climáticas en las costas gallegas y mayores mareas negras en su litoral. Pese a que las Rías Baixas reciben los mayores daños por derrame de petróleo en costas europeas de lo que llevamos de siglo (2017), una gran masa de fuel se dirige también a Francia por el Cantábrico siguiendo las corrientes marinas propias de este mes y distribuyendo su carga por las costas de Asturias, Cantabria y País Vasco.
21 de diciembre: Redacción de una carta para publicar en Science en la que 422 investigadores de universidades españolas critican el papel de las autoridades españolas a la hora de enfrentarse a la crisis del Prestige, el error de sus decisiones y la descoordinación de los trabajos.
3 de enero: Primeras muestras de contaminación en las playas del sureste de Francia. Las manchas siguen ensuciando la costa gallega reiteradamente volviendo a machar parte de la costa en la que ya hubo operaciones de limpieza altruista.  


 Qué se dijo:

“El barco se alejará hasta las 100 o 120 millas. A esa distancia, los peligros quedarán mitigados en gran medida” Arsenio Fernández de Mesa, (delegado del Gobierno, 14/11/02).
“El Prestige se encuentra ya a 25 millas de la costa, se ha conseguido corregir su escora y ya está enderezado” Comunicado del Ministerio de Fomento (14/11/02)
“Lo más probable es que el fuel no toque la costa gallega” Arsenio Fernández de Mesa (Delegado del Gobierno, 14-11-02).
“Ya ha pasado el peligro más grave” Manuel Fraga, (presidente de la Xunta, 15/11/02).
“El petrolero ya no pierde fuel” Fomento, (15/11/02).
“Afortunadamente la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas ha permitido que no temamos una catástrofe ecológica ni grandes problemas para los recursos pesqueros” Miguel Arias Cañete, (ministro de Agricultura y Pesca, 16/11/02).
“No constituye una marea negra, sino sólo un vertido, ya que se trata de fuel y no petróleo” García Bobadilla, director de Conservación de la Naturaleza, 16/11/02).
“No se puede hablar de una marea negra, ya que son manchas negras y dispersas” López-Sors, director general de la Marina Mercante, (17/11/02).
“Todo el fuel derramado que tenía que llegar a la costa gallega ya ha llegado” Enrique L. Veiga, Conselleiro de Pesca, (17/11/02).
“La Xunta va a dar a las 4.000 familias afectadas el turrón y si luego puede venir el mazapán por parte del gobierno central y de la UE, mejor” Enrique L. Veiga, Conselleiro de Pesca, (17/11/02).
“El buque está probablemente, al fondo” Arsenio Fernández de Mesa (Delegado del Gobierno, 19/11/02).
“El fuel del Prestige que se ha ido al fondo se solidificará debido a las bajas temperaturas y allí se quedará para siempre” Arsenio Fernández de Mesa (Delegado del Gobierno, 19/11/02).
“El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín” Arsenio Fernández de Mesa (Delegado del gobierno en Galicia, 19/11/02).
“A ojo de buen cubero, el petrolero pudo perder entre 3000 y 4000 toneladas de fuel” Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno (19/11/02). 

“Hay una cifra clara, y es que la cantidad de fuel vertida no se sabe” Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno, 19/11/02).

“El Gobierno ha actuado con diligencia. Nosotros hemos seguido esto desde el primer momento, no hay que olvidar que el director de costas está aquí desde el sábado” Jaume Matas (ministro de medio ambiente, 21/11/02).
“La última mancha de fuel parece que se va a acercar a la misma zona en la que estamos (Barrañán), pero lo único que se puede decir es que hoy subirá hacia arriba” Carlos del Álamo, Conselleiro de medio ambiente (21/11/02).
“El buque perdió algo de fuel al remolcarlo” Mariano Rajoy, (vicepresidente del Gobierno, 22/11/02).
“Nadie puede saber lo que pasa a 3.500 metros de profundidad, dónde están ahora los tanques” Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno, 23/11/02).
“A una profundidad de 3.500 metros y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que, en principio, el combustible no se verterá” Mariano Rajoy, (vicepresidente del Gobierno, 24/11/02).
“Es cierto que estuve el fin de semana del 24 de noviembre en Sierra Nevada, pero no esquié; sí recibí el premio Chirimoyo de Oro” Federico Álvarez Cascos, (Ministro de Fomento, 23/11/02).
“Sino hubiéramos alejado el buque mar adentro, la mancha ya estaría en la costa” Enrique L. Veiga, Conselleiro de Pesca, (26/11/02).
“Si el barco se llega a romper en una ría, sería una catástrofe” Miguel Arias Cañete, (ministro de Pesca (26/11/02).
“Lo que nosotros hemos hecho es la labor que había que hacer lejos de cualquier protagonismo” Jaume Matas (ministro de medio ambiente, 26/11/02).
“Recuperar las playas de Galicia llevará unos seis meses” Jaume Matas (ministro de medio ambiente, 26/11/02).
“Será peor que el Exon Valdez” Washington Post (periódico estadounidense, 2_/11/02).
“Una bomba de relojería hace tic-tac en el fondo del mar” Der Spiegel (revista alemana, 2_/11/02.
“Yo vengo con dinero en la mano, con cosas concretas, y otros vienen a hablar” Manuel Fraga (Presidente de la Xunta, 21-11-02).
“Estoy dónde tengo que estar. Dios y Santiago nos van a ayudar” Don Manuel Fraga, (Presidente de la Xunta, 22/11/02).

“El fuel se va a solidificar y el buque soportará la presión y la corrosión” Asociación Española de ingenieros navales.

“Esto es un auténtico desastre. Si se quisiera hacer peor no creo que se pudiera” Rafael Mouzo (alcalde nacionalista de Corcubión).
“La Xunta nos ha facilitado unas cuantas cajas para recoger pájaros” Ramón Quintáns (alcalde socialista de Porto do Son).
“El estado ha abandonado Galicia” Juan López Uralde (director ejecutivo de Greenpeace España).
“No es una marea negra. Aunque afecta a una parte importante de la provincia de La Coruña, se trata de manchas muy localizadas” Mariano Rajoy (Vicepresidente del Gobierno, 23/11/02).
“Nuestra información ha sido precisa, exhaustiva y sobre parámetros totalmente medibles” Federico Álvarez Cascos, (Ministro de Fomento, 23/11/02).
“Manuel Fraga, los conselleiros del Álamo y Cuiña participaron en una jornada en Aranjuez en el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, momento en se produjo la marea negra, tres días después del may-dey del petrolero” Comunicado desde el partido socialista (23/11/02).
“Esos comentarios me producen risa. El asunto es sencillamente una patraña” Manuel Fraga (presidente de la Xunta, en referencia al comunicado del partido socialista anteriormente citado, 23/11/02).
“Solo estuve cuatro horas y me volví sin comer” Manuel Fraga (presidente de la Xunta, 23/11/02, un poco después).
“Quiero morir” Manfred Gnadinger, “Man” (el anacoreta que habitaba en la Costa de la Muerte, 24/11/01, treinta y cuatro días antes de fallecer).
“Estoy furiosa por lo que he visto en Galicia” Loyola de Palacio, (Comisaria Europea, 24/11/02).
“Creo que hay alarmismos poco justificados” Jose María Aznar (Presidente del Gobierno, 27-11-02).
“Lo que no vamos a hacer, señoría, y ya se lo digo, es ir a Galicia a hacernos fotografías, a no resolver nada y a mercadear” Jose María Aznar, (Presidente del Gobierno, 27/11/02).
“El vertido en la zona es combustible propio del buque” Mariano Rajoy (Vicepresidente del gobierno, 29/11/02).
“La Unión Europea no liberará fondos adicionales por los daños del Prestige” Comunicado desde Bruselas (29/11/02).
“Vienen tiempos muy difíciles” López Veiga (conselleiro de Pesca, 29/11/02).
“La impresión del Gobierno es que el fuel se ha solidificado y lo que hay allí es aceite y combustible del barco” Mariano Rajoy (vicepresidente del Gobierno, 30/11/02).
“O do bigote que limpe o chapapote” Eslogan principal de la manifestación en Santiago de Compostela (1/12/02).
“Declaración de Galicia como zona catastrófica, un plan de emergencia, una legislación contra el capitalismo delincuente y la dimisión de todas las autoridades que permitieron que el accidente tuviera las peores consecuencias” Las cuatro reivindicaciones de la plataforma Nunca Máis (1/12/02).
“Aquí como en Fuenteovejuna, todos a una” Don Juan Carlos I (rey de España, 2/12/02).
“En ocasiones faltaron medios” Jose María Aznar (presidente del Gobierno, 2/12/02).
“Pudo haber alguna pequeña desconexión” Manuel Fraga (presidente de la Xunta, 2/12/02.
“No parece que manchas importantes hayan entrado en las Rías Baixas” Mariano Rajoy (Vicepresidente del Gobierno, 3/12/02).
“Salen unos pequeños hilitos, hay en concreto cuatro regueros casi solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical” Mariano Rajoy (vicepresidente del Gobierno 5/12/02).

“Si Aznar viene a Galicia habrá muertos” Xose Manuel Beiras (Portavoz del BNG).

“No creí que el fuel fuese a llegar a las Rías Baixas” Enrique L. Veiga, Conselleiro de Pesca, (10/12/02).

“Dije que vendría con los deberes hechos y aquí estoy” Jose María Aznar (presidente del Gobierno, 14/12/02, durante su corta y tardía visita de dos horas escasas en La Coruña).
“Que toda Galicia sepa que no está sola” Felipe de Borbón (Príncipe de Asturias, 16/12/02).
“La situación es grave” Jean Pierre Raffarin (ex-primer ministro francés, 3/01/02, refiriéndose a unas pequeñas bolas de fuel distribuidas por la playa de Cap Ferret, sur de Francia).
“La del Prestige es la mayor marea negra de la historia de Europa” Michel Girin, (Director del Cedre francés, 9/01/03).


Qué sucedió:

Un petrolero monocasco con 70.000 toneladas de fuel y bandera de conveniencia con un curioso nombre, el Prestige, envió el 13 de noviembre del 2002 un mensaje de auxilio al centro de control marítimo de A Coruña.
El barco escorado tenía peligro de hundirse por lo que urgentemente se rescató a toda la tripulación y al capitán del navío. En el momento del rescate su estructura era ya muy frágil y presentaba alguna grieta o grietas en su casco por dónde comenzaban a salir enormes cantidades de fuel provenientes de los tanques. Pronto se decidió alejar el petrolero de la costa así que los remolcadores lo dirigieron a alta mar, inicialmente rumbo noreste. Pero más tarde la ruta fue rectificada y lo encaminaron hacia el sur, a la altura de Galicia, sobre el inicio de la plataforma continental, (punto este que es afectado al inicio del invierno por una fuerte y muy estudiada corriente marina hacia la península denominada corriente de Navidad, desde dónde recorre la costa Atlántica hacia el Norte continuando por toda la cornisa Cantábrica hasta Francia).
El barco recorrió así un largo trayecto, marcado clara y notoriamente por el continuo e imparable derrame de fuel.
Finalmente, el 19 de noviembre del 2002 el oleaje y la inestabilidad del barco lo harían partirse en dos y consecuentemente hundirse. Ambas piezas se situarían entonces bajo el mar, en el lugar más idóneo para la mayor dispersión del fuel y el choque contra el fondo marino provocaría más grietas y perforaciones en la popa y la proa del barco. El fuel, pues, salió en grandes cantidades en una masa viscosa a la superficie. A partir de ahí este sería guiado por las corrientes marinas arrastrado también por los fuertes vientos que en esas fechas imperaban en el océano.
 Antes de lo previsto ya había fuel en ciertas playas de las Rías Altas.
 Así pues, pronto la marea negra llegó a Galicia pese a las reiteradas negaciones del Gobierno.
Debido a la total dejadez de las autoridades competentes, los marineros se vieron en la obligación de limpiar el mar con sus propias manos mucho antes de que el gobierno admitiera el riesgo de una marea negra. Las cofradías se movilizaron, organizaron y actuaron anticipándose también a muchos ayuntamientos costeros.
Marineros, mariscadoras y presidentes de Cofradías describían que ocurría en las costas y pronosticaban el futuro con asombrosa precisión y acierto. Pronto llegaron los voluntarios en una marea esperanzadora para limpiar incesantemente las negras playas con los escasos medios de que disponían. Mientras tanto, el Gobierno admitiría poco a poco la tragedia y acusaría de insolidaridad a todo el que se opusiera a su actuación y decisiones.
El Nautile, un submarino de investigación oceánica, conocido por su estudio del Titanic fue contratado a Francia con el fin de conocer las condiciones del Prestige bajo el océano. Tomó fotografías y datos sobre las fisuras del barco y pese a las evidencias de la situación, el preocupante estado del Prestige, la cantidad de fuel liberado y su repercusión en el mar, la catástrofe fue insistentemente minimizada por alcaldes, ministros, conselleiros y por el propio presidente (sí, del PP)
Con el paso del tiempo, el ejército colaboraría con los voluntarios en la recogida de fuel, las fisuras serían poco a poco taponadas por el Nautile, José María Aznar pisaría Galicia, (un mes después del accidente y sin las medidas ni el dinero prometido), el jefe de estado elegido por Francisco Franco: el rey Juan Carlos, las playas, al igual que el príncipe. Las manchas seguirían viniendo contaminando nuevas zonas de la costa gallega y siguiendo su curso llegarían al País Vasco y a Francia. Y no obstante las autoridades gallegas y españolas seguirían mintiendo a la población.
Se haría una intachable moción de censura, aunque también inútil, al fin y al cabo, dado que la mayoría parlamentaria era del PP, como ha sido y será en Galicia por décadas. Se harían manifestaciones, reivindicaciones, quejas. Y al fin, Ana de Palacio y sus descabelladas ideas bélicas con Marruecos en Perejil sustituirían, en parte, la preocupación general de los ciudadanos.  
A día de hoy, (14 de febrero del 2003), unos tres meses después de que el barco se hundiera frente a las costas gallegas, el fuel sigue fluyendo desde su casco a una velocidad de dos toneladas al día. Las responsabilidades políticas no están en absoluto reconocidas por ningún miembro del Gobierno tanto gallego como español. Por el contrario, se intenta normalizar el estado de la pesca de bajura en un ambiente actual de incertidumbre total respecto a la situación real en la que se encuentra la vida marina de las rías gallegas.
La marea negra continúa ensuciando las costas gallegas, aunque, por supuesto, en menor medida. Como era previsible, lo hace también en las costas del Cantábrico, en Asturias, el País Vasco y sur de Francia, dónde comienza a ser una preocupación seria.
Las consecuencias de la situación causadas por el accidente aún están por ver, el Prestige sigue en el fondo del océano liberando sus tanques lentamente, y su inestable estado supone un peligro constante para el futuro de Galicia y Portugal, así como para los ecosistemas costeros, marinos y de la plataforma continental. Las autoridades y los medios de comunicación no estatales, sin embargo, ya dan el asunto por zanjado.
Con el mandato del Partido Popular, los medios de comunicación del estado nunca lo han tratado.


Fuentes de información:

Centros públicos: Universidad de Vigo
Experiencia propia en el terreno
Periódicos: La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El País
Revistas: Los héroes del 13-N (La Voz de Galicia), El País Semanal.
Science
Televisión: Tele 5

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