Presente y posible futuro de la política y la economía españolas



Pues ahora os voy a comentar como siguió la historia:


(Escribo esto en Marzo de 2018)

Después de que la ciudadanía pagase el pato de la fiesta española de unos pocos, no solo españoles sino también alemanes, porque la farsa del negocio español también fue aprovechada especialmente por Alemania, los damnificados, es decir, la mayoría de los ciudadanos están viendo como al mismo tiempo que su trabajo desapareció o fue sustituido por otros trabajos de enorme precariedad laboral, la situación económica española mejoró en términos macroeconómicos. Esto ha ocurrido por varias razones que una vez más voy a resumir mucho pese al riesgo al reduccionismo a lo que eso conlleva:

1)
España sigue sin apostar por el I+D, más bien casi abandonó cualquier intento de mantener el I+D que había de forma muy evidente (ver esto) y sigue dejándose llevar por el turismo, pero sin apostar por él activamente. Pues bien, resultó que por "suerte", muchas otras zonas del Mediterráneo (gran parte de África del Norte y de la Eurasia mediterránea) están en una situación muy inestable debido al terrorismo y a los estados fallidos y ello hace que los europeos vengan de vacaciones a España de forma más masiva que nunca, evitando así ls zonas de conflicto por lo que los españoles podemos seguir “disfrutando” de empleos muy precarios de vez en cuando, lo que es usado como excusa de “España no va bien, pero estamos recuperándonos” lo cual no es más que otro engaño especulativo sobre la salud de España en el presente y en el futuro.

2)
Las políticas del PP de precarizar los empleos se aplicaron a rajatabla y ahora las empresas están como peces en el agua, o eso creen, inviertiendo el mínimo esfuerzo indispensable en el bienestar de sus trabajadores. Por lo que sí, muchas ganan más dinero que en las épocas de “pre-crisis” (aunque crisis es una palabra engañosa dado que hablamos de una situación que crearon las plíticas económicas de derechas y los poderes económicos directa e intencionadamente).

3)
Europa hizo lo que creyó oportuno para que la economía de los grandes no retrocediese tras el contagio de la parada financiera debida al negocio insostenible del mrcado inmobiliario estadoundense del 2008, en el sentido de dar liquidez a esos mismos poderes financieros que son los que crean las "crisis" y al mismo tiempo comenzaba a publicitar la idea suicida de la austeridad especialmente a los países con mayor posibilidad de que sus habitants admitieran los sacrificios económicos, los de los llamados PIGS. Y España, al estar dentro del marco económico de la UE, que básicamente es el único marco efectivo de la UE, se vio ligeramente arrastrada en la "buena dirección" económica de sus mayores. Ya digo, hablo de la macroeconomía. Esa que todos los políticos ven y los ciudadanos se imaginan debido a sus mierdosalarios.

4)
Curiosamente, por alguna razón el precio del petróleo bajó. Y como España es productora y exportadora de hierbajos y productos derivados (agricultura), porque eso es lo que más o menos nos dejaron intacto, y sin birlarnoslo los de ariba, digo, los del Norte (recordemos que tenemos una industria naval, de automóbiles etc que es una risa, comparada con la que teníamos antes de entrar en la UE), esta bajada del precio del petróleo nos benefició en el sentido de que nos dió un empujón en la economía de exportación de productos alimenticios, por su consiguiente abaratamiento.


En conclusión, en España la macroeconomía funciona de nuevo, al menos desde la perspectiva de Rajoy y de las de sus asesores. Pero claro, lo que dependió de las políticas del PP solo está reflejado en una precarización laboral de caballo, asombrosa hasta desde la persepctiva de los años ochenta y una precarización casi tacheriana de todo aquel servicio público que nos quedaba antes de la ·”no-crisis". Cualquier otra sitiuación positiva en la macroeconomía española vivida estos últimos 5 años del PP está relacionada con condicionantes que meramente no fueron, bajo ningún concepto, ni perseguidos ni controlables por el gobierno español. Pero es más, está situación de bonanza macroeconómica coincide con una debilitación a cuenta gotas de todos los derechos de los españoles. Y al margen de que ahora sí podemos siobrevivir, muchos en casa de sus abuelos (hay salarios que necesitan de las pensiones de los padres para que lleguen para algo, y no vamos a comentar nada de las pensiones ahora). La ciudadanía ha perdido renta y perspectiva de futuro como nunca antes en la historia "democrática" de este reino ultracatólico.

Y lo peor es que seguimos invirtiendo en la ruina futura de este país. Porque si bien el gobierno no ha hecho nada por mejorar la base económica española, gran parte de la ciudadanía que ahora ya tiene lo que ella llama "trabajo" creerá que sí y seguiremos potenciando gobiernos que nos lleven a la nada. 


Solo falta que la situación se estabilice en Turquía, Egipto, Marruecos, Túnez etc en el sentido de la atracción turística y que el petróleo vuelva a encarecerse, para toparnos conque todo lo que creíamos tener, de nuevo no era, evidentemente, nada más que un conjunto de espejísmos biuen vendidos (bueno bien..., ¿habéis oído hablar a Rajoy alguna vez? Pues mejor que no se ponga con el inglés.., porque le puede salir un Cup of café con leche que te cagas como el "It is very difficult todo esto". Y aunque, probablemente, el gobierno espera que esto no pase, no hay nada que nos diga que puede llegar a pasar, incluso a corto plazo.

Pero es que nos podemos topar con algo si cabe más grave. La pequeña bonanza macroeconómica española puede animar a la banca y al gobierno a volver a engañar a la población española con los precios de la vivienda y al resurjimiento de otra burbúja inmobiliaria. De ser así, el consecuente batacazo podría ser nuestro golpe de gracia.


Así que así estamos, y todo nos dice que así estaremos, en un círculo vicioso dónde la inconsciencia reinante hace que la falta de criterio no pare de incrementarse al sur de los Pirienos, y sí, animados y empujados, a veces, por zonas situadas al Norte de los Pirienos. Pues está situación de penuria económica española, no solo tiene beneficiarios en este país pandereteiro.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Pasado inmediato y presente socioeconómico de España

Independencia de Galicia: Nunca ocurrirá