Memorias del 13 N
Memorias del 13-N
(Leer
para recordar)
Este es un ejemplo de cómo se llega a gestionar un
problema acuciante para Galicia desde Madrid. ¿Aprendemos de esto, o seguimos
queriendo estar en manos de sociópatas contra toda la ciudadanía, la economía,
la cultura y el medio ambiente de Galicia? Lo segundo, es la respuesta, pues esperando
a 2019, solo hace falta contemplar la mayoría de votos en Galicia a poderes
centralistas: PP, PSOE, IU, C´s, VOX, MAREAS, UNIDAS PODEMOS o lo que venga. Parece
ser que los gallegos con criterio somos minoría en Galicia y la mayoría de
ellos, cansados de esta idiosincrasia, la han abandonado a su suerte tiempo ha.
La realidad esquiva muchos pronósticos, arrasa indiscriminadamente con
muchas ideas y esperanzas y se deja ver, oler y palpar notoriamente pese a
cualquier intento de ocultación. Lo sucedido es difícil de olvidar, recordemos
ahora qué se dijo que estaba ocurriendo.
Este es un pequeño diario post-Prestige escrito el 14 de febrero
del 2003. Muchas de estas frases son solo vergonzosas e indignantes
aberraciones verbales sacadas literalmente de algunos manifiestos de
nuestros anteriores dirigentes pero no por ello son poco importantes y
tampoco por ello han sido rectificadas. Otras aseveraciones son claras
evidencias de lo ocurrido a partir del 13 de Noviembre del 2002 en Galicia.
Cronología (fechas clave):
13 de noviembre: Día en que
se envió la llamada de socorro desde el petrolero Prestige situado a unas
veinticinco millas de las costas gallegas.
14 de noviembre: Primeras
muestras de fuel en las playas gallegas. Comienza una operación
para alejar el barco hacia el noreste en contra de una abrumadora mayoría
de los científicos expertos en el comportamiento de las corrientes marinas
y los fondos oceánicos del Atlántico gallego.
15 de noviembre: Cambio de
rumbo hacia el sureste. La estela de fuel dejada por el petrolero abarcará más
litoral gallego poniendo sin embargo a salvo el litoral francés.
19 de noviembre: Día en que
el petrolero se hundió en el Atlántico a 130 millas (234 kilómetros) de la
costa gallega, a una la latitud de las islas Cíes (inicio de la Ría de
Vigo).
Mes de Diciembre: Peores
condiciones climáticas en las costas gallegas y mayores mareas negras en su
litoral. Pese a que las Rías Baixas reciben los mayores daños por derrame de
petróleo en costas europeas de lo que llevamos de siglo (2003), una gran masa
de fuel se dirige también a Francia por el Cantábrico siguiendo las corrientes
marinas propias de este mes y distribuyendo su carga por las costas de
Asturias, Cantabria y País Vasco.
21 de diciembre: Redacción
de una carta para publicar en Science en la que 422 investigadores de
universidades españolas critican el papel de las autoridades españolas a la
hora de enfrentarse a la crisis del Prestige, el error de sus decisiones y la
descoordinación de los trabajos.
3 de enero: Primeras muestras de
contaminación en las playas del sureste de Francia. Las manchas siguen
ensuciando la costa gallega reiteradamente volviendo a machar parte de la costa
en la que ya hubo operaciones de limpieza altruista.
Qué se dijo:
“El barco se alejará hasta las 100 o 120 millas. A
esa distancia, los peligros quedarán mitigados en gran medida” Arsenio Fernández de Mesa, (delegado del
Gobierno, 14/11/02)
“El Prestige se encuentra ya a 25 millas de la
costa, se ha conseguido corregir su escora y ya está enderezado” Comunicado del Ministerio de Fomento
(14/11/02)
“Lo más probable es que el fuel no toque la costa
gallega” Arsenio Fernández de Mesa (delegado del
Gobierno, 14-11-02)
“Ya ha pasado el peligro más grave” Manuel
Fraga (presidente de la Xunta, 15/11/02)
“El petrolero ya no pierde fuel” Fomento, (15/11/02)
“Afortunadamente la rápida intervención de las
autoridades españolas alejando el barco de las costas ha permitido que no
temamos una catástrofe ecológica ni grandes problemas para los recursos
pesqueros” Miguel Arias Cañete,
(ministro de Agricultura y Pesca, 16/11/02).
“No constituye una marea negra, sino sólo un
vertido, ya que se trata de fuel y no petróleo” García Bobadilla, director de Conservación de
la Naturaleza, 16/11/02).
“No se puede hablar de una marea negra, ya que son
manchas negras y dispersas” López-Sors, director general de la Marina Mercante, (17/11/02).
“Todo el fuel derramado que tenía que llegar a la
costa gallega ya ha llegado” Enrique
L. Veiga, Conselleiro de Pesca, (17/11/02).
“La Xunta va a dar a las 4.000 familias afectadas
el turrón y si luego puede venir el mazapán por parte del gobierno central y de
la UE, mejor” Enrique L.
Veiga, Conselleiro de Pesca, (17/11/02).
“El buque está probablemente, al fondo” Arsenio Fernández de Mesa (Delegado del
Gobierno, 19/11/02).
“El fuel del Prestige que se ha ido al fondo se
solidificará debido a las bajas temperaturas y allí se quedará para siempre” Arsenio Fernández de Mesa (Delegado del
Gobierno, 19/11/02).
“El destino del fuel en el fondo del mar es
convertirse en adoquín” Arsenio
Fernández de Mesa (Delegado del gobierno en Galicia, 19/11/02).
“A ojo de buen cubero, el petrolero pudo perder
entre 3000 y 4000 toneladas de fuel” Arsenio Fernández de Mesa, delegado del Gobierno (19/11/02).
“Hay una cifra clara, y es que la cantidad de fuel
vertida no se sabe” Arsenio Fernández de Mesa, delegado del
Gobierno, 19/11/02).
“El Gobierno ha actuado con diligencia. Nosotros
hemos seguido esto desde el primer momento. No hay que olvidar que el director
de costas está aquí desde el sábado” Jaume Matas (ministro de medio ambiente, 21/11/02).
“La última mancha de fuel parece que se va a acercar
a la misma zona en la que estamos (Barrañán), pero lo único que se puede decir
es que hoy subirá hacia arriba” Carlos del Álamo, Conselleiro de medio ambiente (21/11/02).
“El buque perdió algo de fuel al remolcarlo” Mariano Rajoy, (vicepresidente del Gobierno,
22/11/02).
“Nadie puede saber lo que pasa a tres mil
quinientos metros de profundidad, dónde están ahora los tanques” Arsenio Fernández de Mesa, delegado del
Gobierno, 23/11/02).
“A una profundidad de tres mil quinientos metros y
a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que,
en principio, el combustible no se verterá” Mariano Rajoy, (vicepresidente del Gobierno, 24/11/02).
“Es cierto que estuve el fin de semana del 24 de
noviembre en Sierra Nevada, pero no esquié; sí recibí el premio Chirimoyo de
Oro” Federico Álvarez Cascos,
(Ministro de Fomento, 23/11/02).
“Sino hubiéramos alejado el buque mar adentro, la
mancha ya estaría en la costa” Enrique
L. Veiga, Conselleiro de Pesca, (26/11/02).
“Si el barco se llega a romper en una ría, sería
una catástrofe” Miguel
Arias Cañete, (ministro de Pesca (26/11/02).
“Lo que nosotros hemos hecho es la labor que había
que hacer lejos de cualquier protagonismo” Jaume Matas (ministro de medio ambiente, 26/11/02).
“Recuperar las playas de Galicia llevará unos seis
meses” Jaume Matas (ministro de medio ambiente,
26/11/02).
“Será peor que el Exon Valdez” Washington Post (periódico estadounidense,
2_/11/02).
“Una bomba de relojería hace tic-tac en el fondo
del mar” Der Spiegel (revista
alemana, 2_/11/02.
“Yo vengo con dinero en la mano, con cosas
concretas, y otros vienen a hablar” Manuel Fraga (Presidente de la Xunta, 21-11-02).
“Estoy dónde tengo que estar. Dios y Santiago nos
van a ayudar” Don Manuel
Fraga, (Presidente de la Xunta, 22/11/02).
“El fuel se va a solidificar y el buque soportará
la presión y la corrosión”
Asociación Española de
ingenieros navales.
“Esto es un auténtico desastre. Si se quisiera
hacer peor no creo que se pudiera” Rafael Mouzo (alcalde nacionalista de Corcubión).
“La Xunta nos ha facilitado unas cuantas cajas para
recoger pájaros” Ramón
Quintáns (alcalde socialista de Porto do Son).
“El estado ha abandonado Galicia” Juan López Uralde (director ejecutivo de
Greenpeace España).
“No es una marea negra. Aunque afecta a una parte
importante de la provincia de la Coruña, se trata de manchas muy localizadas” Mariano Rajoy (Vicepresidente del Gobierno,
23/11/02).
“Nuestra información ha sido precisa, exhaustiva y
sobre parámetros totalmente medibles” Federico Álvarez Cascos, (Ministro de Fomento, 23/11/02).
“Manuel Fraga, los conselleiros del Álamo y Cuiña
participaron en una jornada en Aranjuez en el fin de semana del 16 y 17 de
noviembre, momento en se produjo la marea negra, tres días después del mayday
del petrolero” Comunicado
desde el partido socialista (23/11/02).
“Esos comentarios me producen risa. El asunto es
sencillamente una patraña” Manuel
Fraga (presidente de la Xunta, en referencia al comunicado del partido
socialista anteriormente citado, 23/11/02).
“Solo estuve cuatro horas y me volví sin comer” Manuel Fraga (presidente de la Xunta,
23/11/02, un poco después).
“Quiero morir” Manfred Gnadinger, “Man” (el anacoreta que habitaba en la Costa de la
Muerte, 24/11/01, treinta y cuatro días antes de fallecer).
“Estoy furiosa por lo que he visto en Galicia” Loyola de Palacio, (Comisaria Europea,
24/11/02).
“Creo que hay alarmismos poco justificados” Jose María Aznar (Presidente del Gobierno,
27-11-02).
“Lo que no vamos a hacer, señoría, y ya se lo digo,
es ir a Galicia a hacernos fotografías, a no resolver nada y a mercadear” Jose María Aznar, (Presidente del Gobierno,
27/11/02).
“El vertido en la zona es combustible propio del
buque” Mariano Rajoy
(Vicepresidente del gobierno, 29/11/02).
“La Unión Europea no liberará fondos adicionales
por los daños del Prestige” Comunicado
desde Bruselas (29/11/02).
“Vienen tiempos muy difíciles” Enrique L. Veiga (conselleiro de Pesca,
29/11/02).
“La impresión del Gobierno es que el fuel se ha
solidificado y lo que hay allí es aceite y combustible del barco” Mariano Rajoy (vicepresidente del Gobierno,
30/11/02).
“O do bigote que limpe o chapapote” Eslogan principal de la manifestación en
Santiago de Compostela (1/12/02).
“Declaración de Galicia como zona catastrófica, un
plan de emergencia, una legislación contra el capitalismo delincuente y la
dimisión de todas las autoridades que permitieron que el accidente tuviera las
peores consecuencias” Las
cuatro reivindicaciones de la plataforma Nunca Máis (1/12/02).
“Aquí como en Fuenteovejuna, todos a una” Don Juan Carlos I (rey de España, 2/12/02).
“En ocasiones faltaron medios” Jose María Aznar (presidente del Gobierno,
2/12/02).
“Pudo haber alguna pequeña desconexión” Manuel Fraga (presidente de la Xunta,
2/12/02.
“No parece que manchas importantes hayan entrado en
las Rías Baixas” Mariano
Rajoy (Vicepresidente del Gobierno, 3/12/02).
“Salen unos pequeños hilitos. Hay en concreto
cuatro regueros casi solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento
vertical” Mariano Rajoy
(vicepresidente del Gobierno 5/12/02).
“Si Aznar viene a Galicia habrá muertos” Xose Manuel Beiras (Portavoz del BNG).
“No creí que el fuel fuese a llegar a las Rías
Baixas” Enrique L.
Veiga, Conselleiro de Pesca, (10/12/02).
"No hay playas manchadas de chapapote. Las playas no están contaminadas ni manchadas, Están esplendorosas" Federico Trillo, Ministro de Defensa, (25/12/2002).
“Dije que vendría con los deberes hechos y aquí
estoy” Jose María Aznar
(presidente del Gobierno, 14/12/02, durante su corta y tardía visita de dos
horas escasas a Coruña).
“Que toda Galicia sepa que no está sola” Felipe de Borbón (Príncipe de Asturias,
16/12/02).
“La situación es grave” Jean Pierre Raffarin (ex-primer ministro
francés, 3/01/02, refiriéndose a unas pequeñas bolas de fuel distribuidas por
la playa de Cap Ferret, sur de Francia).
“La del Prestige es la mayor marea negra de la
historia de Europa” Michel
Girin, (Director del Cedre francés, 9/01/03).
Qué sucedió:
Un petrolero monocasco con 70.000 toneladas de fuel y bandera de
conveniencia con un curioso nombre, el Prestige, envió el 13 de noviembre del
2002 un mensaje de auxilio al centro de control marítimo de A Coruña.
El barco escorado tenía peligro de hundirse por lo que urgentemente se
rescató a toda la tripulación y al capitán del navío. En el momento del rescate
su estructura era ya muy frágil y presentaba alguna grieta o grietas en su
casco por dónde comenzaban a salir enormes cantidades de fuel provenientes de
los tanques. Pronto se decidió alejar el petrolero de la costa así que los
remolcadores lo dirigieron a alta mar, inicialmente rumbo noreste. Pero más
tarde, la ruta fue rectificada y lo encaminaron hacia el sur, a la altura de
Galicia, sobre el inicio de la plataforma continental, (punto este que es
afectado al inicio del invierno por una fuerte y muy estudiada corriente marina
hacia la península denominada corriente de Navidad, desde dónde recorre la
costa Atlántica hacia el Norte continuando por toda la cornisa Cantábrica hasta
Francia). El barco recorrió así un largo trayecto, marcado clara y notoriamente
por el continuo e imparable derrame de fuel.
Finalmente, el 19 de noviembre del 2002, el oleaje y la inestabilidad
del barco lo harían partirse en dos y consecuentemente el barco se hundiría.
Ambas piezas se situarían entonces bajo el mar y el choque contra el fondo
marino provocaría más grietas y perforaciones en la popa y la proa del barco.
El fuel, pues, salió en grandes cantidades en una masa viscosa a la superficie.
A partir de ahí este sería guiado por las corrientes marinas arrastrado
también por los fuertes vientos que en esas fechas imperaban en el océano.
Antes de lo previsto ya había fuel en ciertas playas de las Rías
Altas.
Así pues, pronto la marea negra llegó a Galicia pese a las reiteradas
negaciones del Gobierno.
Debido a la total dejadez de las autoridades competentes, los marineros
se vieron en la obligación de limpiar el mar con sus propias manos mucho antes
de que el gobierno admitiera la posibilidad de la inminente marea negra que era
Seguro que llegaría a las costas gallegas. Las cofradías se movilizaron, se organizaron
y actuaron anticipándose también a muchos ayuntamientos costeros.
Marineros, mariscadoras y presidentes de Cofradías describían que
ocurría en las costas y pronosticaban el futuro con asombrosa precisión y
acierto. Pronto llegaron los voluntarios en una marea esperanzadora para
limpiar incesantemente las negras playas con los escasos medios de que
disponían. Mientras tanto, el Gobierno admitiría poco a poco la tragedia y
acusaría de insolidaridad a todo el que se opusiera a su actuación y
decisiones.
El Nautile, un submarino de investigación oceánica, conocido por el
estudio del Titanic fue contratado a Francia con el fin de conocer las
condiciones del Prestige bajo el océano. Tomó fotografías y datos sobre las
fisuras del barco y pese a las evidencias de la situación, el preocupante
estado del Prestige, la cantidad de fuel liberado y su repercusión en el mar,
la catástrofe fue insistentemente minimizada por alcaldes, ministros,
conselleiros y por el propio presidente del gobierno (sí, del PP)
Con el paso del tiempo, el ejército colaboraría con los voluntarios en
la recogida de fuel, las fisuras serían poco a poco taponadas por el Nautile,
José María Aznar pisaría Galicia, (un mes después del accidente y sin las
medidas ni el dinero prometido), el jefe de estado elegido a dedo por Francisco
Franco, el socio ibérico de Hitler: el rey Juan Carlos inauguró las playas
asfaltadas, al igual que el príncipe. Las manchas seguirían viniendo contaminando
nuevas zonas de la costa gallega y siguiendo su curso llegarían Asturias,
Cantabria, al País Vasco y a Francia. Y no obstante las autoridades gallegas y
españolas seguirían mintiendo a la población.
Se haría una intachable moción de censura, aunque también inútil, al fin
y al cabo, dado que la mayoría parlamentaria era del PP, como ha sido y será en
Galicia por décadas. Se harían manifestaciones, reivindicaciones, quejas. Y al
fin, Ana Palacio y sus descabelladas ideas bélicas con Marruecos en Perejil
sustituirían, en parte, la preocupación general de los ciudadanos.
A día de hoy, (14 de febrero del 2003), unos tres meses después de que
el barco se hundiera frente a las costas gallegas, el fuel sigue fluyendo desde
su casco a una velocidad de dos toneladas al día. Las responsabilidades
políticas no están en absoluto reconocidas por ningún miembro del Gobierno gallego
o español. Por el contrario, se intenta normalizar el estado de la pesca
de bajura en un ambiente actual de incertidumbre total respecto a la situación
real en la que se encuentra la vida marina de las rías gallegas.
La marea negra continúa ensuciando las costas gallegas, aunque, por
supuesto, en menor medida. Como era previsible, lo hace también en las costas
del Cantábrico, en Asturias, el País Vasco y sur de Francia, dónde comienza a
ser una preocupación seria.
Las consecuencias de la situación causadas por el accidente aún están
por ver, el Prestige sigue en el fondo del océano liberando sus tanques
lentamente, y su inestable estado supone un peligro constante para el futuro de
Galicia y Portugal, así como para los ecosistemas costeros, marinos y de la
plataforma continental. Las autoridades y los medios de comunicación no
estatales, sin embargo, ya dan el asunto por zanjado.
Con el mandato del Partido Popular, los medios de comunicación del
estado nunca lo han tratado ni superficialmente.
Fuentes de información:
Centros públicos: Universidad de Vigo
Experiencia propia en el terreno
Periódicos: La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El País
Revistas: Los héroes del 13-N (La Voz de Galicia), El País Semanal.
Science
Televisión: Tele 5
Arnau
Rodríguez Illamola (30/3/2003)
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